Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
· Perros
· Gatos
· Reptiles y Anfibios
· Hurones, Roedores y Conejos
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores
En este momento no existe contenido para este bloque.

Consultas veterinarias y foros en Amor de Mascota

AmorDeMascota.com :: AYUDA,mi cobaya ha dejado de comer y se nos está yendo - Ver tema
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

AYUDA,mi cobaya ha dejado de comer y se nos está yendo

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de AmorDeMascota.com -> Hurones, Roedores y Conejos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
larrote
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Jul 07, 2010 8:17 am    Título del mensaje: AYUDA,mi cobaya ha dejado de comer y se nos está yendo Responder citando

Mi cobaya no come desde hace semanas casi nada, y ha pasado de tener mas de 1 kilo a no llegar a 700 gr. lo llevamos al vete y nos dijo que tenia los dientes demasiado largos y se los corto, pero el problema seguia, entonces le limo las muelas y aunque intenta comer sigue comiendo muy poco comparado con antes y gracias a que le alimentamos con papilla de verduras y frutas a traves de una jeringuilla, sino quizas no estaria con nosotros, que podemos hacer para que coma? ya no sabemos que hacer Embarassed Rolling Eyes
Ver perfil del usuario
DraIsabel
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Jul 07, 2010 12:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Está bien darle papillas nutritivas y sabrosas para estimular su apetito.

Necesitaría que me des muchos más datos para intentar hallar la causa, por ejemplo su edad, como comenzó el problema, si tuvo alguna diarrea u otro problema, etc. ¿Solo dejó de comer, así nada más? ¿Suplementas su dieta con vitamina C?
Ver perfil del usuario
larrote
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Jul 07, 2010 5:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tiene unos 18 meses, por lo que creo que no es muy mayor. Un dia empezamos a darnos cuenta que la comida que le poniamos en su cuenco no se vaciaba y que sus defecaciones eran mucho mas escasas, al cabo de una semana mas o menos fue cuando le cortaron los dientes. En cuanto a la diarrea, la verdad es que no tuvo, mas bien al reves, como dejo de comer, pues dejo de defecar. Tambien dejo de beber de su bebedero pero cuando le damos agua con la jeringuilla le encanta y bebe mucho mas de lo que lo hacia cuando estaba sanito.
Ver perfil del usuario
larrote
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue Jul 08, 2010 12:09 am    Título del mensaje: Responder citando

DraIsabel escribió:
Está bien darle papillas nutritivas y sabrosas para estimular su apetito.

Necesitaría que me des muchos más datos para intentar hallar la causa, por ejemplo su edad, como comenzó el problema, si tuvo alguna diarrea u otro problema, etc. ¿Solo dejó de comer, así nada más? ¿Suplementas su dieta con vitamina C?

Tiene unos 18 meses, por lo que creo que no es muy mayor. Un dia empezamos a darnos cuenta que la comida que le poniamos en su cuenco no se vaciaba y que sus defecaciones eran mucho mas escasas, al cabo de una semana mas o menos fue cuando le cortaron los dientes. En cuanto a la diarrea, la verdad es que no tuvo, mas bien al reves, como dejo de comer, pues dejo de defecar. Tambien dejo de beber de su bebedero pero cuando le damos agua con la jeringuilla le encanta y bebe mucho mas de lo que lo hacia cuando estaba sanito.
Ver perfil del usuario
DraIsabel
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue Jul 08, 2010 12:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sí, es joven.
¿No te dijo el veterinario si puede tener una impactación intestinal? Esto puede darse por tragar muchos pelos o por insufciente cantidad de fibra en la dieta. Ocurre algo similar en los conejos y puedes leer algo al respecto aquí: http://www.amordemascota.com/article-191--0-0.html

Esto se diagnostica por una radiografía y se trata con lubricantes como los de gatos (malta para gatos http://www.tiendanimal.es/advanced_search_result.php?keywords=malta+para+gatos&x=0&y=0) o agregando fibra de heno a la papilla que le das. Sería mejor consultarlo con el veterinario porque yo solo estoy suponiendo por lo que me cuentas.

Consulta y me cuentas Confused
Ver perfil del usuario
Cincin
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2011 9:24 am    Título del mensaje: Re: AYUDA,mi cobaya ha dejado de comer y se nos está yendo Responder citando

larrote escribió:
Mi cobaya no come desde hace semanas casi nada, y ha pasado de tener mas de 1 kilo a no llegar a 700 gr. lo llevamos al vete y nos dijo que tenia los dientes demasiado largos y se los corto, pero el problema seguia, entonces le limo las muelas y aunque intenta comer sigue comiendo muy poco comparado con antes y gracias a que le alimentamos con papilla de verduras y frutas a traves de una jeringuilla, sino quizas no estaria con nosotros, que podemos hacer para que coma? ya no sabemos que hacer Embarassed Rolling Eyes

Hola, ¿me puedes decir que pasó con tu cobaya? ¿logró recuperarse? Porque yo tengo un cobayo con el mismo problema, a él le limaron los dientes de abajo porque los tenía muy grandes y las muelas están bien, pero llevamos más de dos semanas alimentándolo con jeringa, muestra apetito e intenta comer pero no puede; y su veterinario ya no sabe que hacer, me preocupa mucho porque está perdiendo mucho peso. Mi cobayo tiene 2 años y 3 meses, y se había alimentado muy bien, comida mucha verdura, fruta y pellets, incluyendo alfalfa y naranja, cuando empezó a dejar de comer le apareció la diarrea, por lo que el veterinario le dio unos desparasitantes y a la fecha ya no presenta diarrea, pero repito sigue sin comer!!. Estamos muy preocupados por él, espero puedas ver este mensaje o alguien que me pueda ayudar se lo agradecería bastante. Mi cobayo es parte de la familia y me dolería mucho perderlo.
Ver perfil del usuario
DraIsabel
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2011 12:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Cincin,
cuéntame como es que no puede comer. ¿no puede coger la comida? ¿La huele y nada más?
¿le das suplemento de vitamina C?
Ver perfil del usuario
Cincin
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2011 1:38 am    Título del mensaje: Responder citando

DraIsabel escribió:
Hola Cincin,
cuéntame como es que no puede comer. ¿no puede coger la comida? ¿La huele y nada más?
¿le das suplemento de vitamina C?

Cuando le damos verdura o fruta sólida, en ocasiones agarra la comida con los dientes y la mueve de lugar, se queda oliéndola pero no hace el intento de comer o cortarla, nos dimos cuenta que no le duelen los dientitos y no debiera presentar problemas para comer porque se los limaron y los tiene derechos. Durante los primeros días cuando empezó con el problema, le dimos pedacitos de pepino cortados en tiritas muy delgadas y zanahoria rallada, se la poníamos en la boquita y el cobayo se las comía, pero a la fecha no quiere comer de esa forma, cierra la boca y no deja que le metamos la comida.

Seguimos alimentándolo con papillas de verduras y frutas por medio de jeringa, cuando se las damos el cobayo se acerca a la jeringa, porque ya sabe que es su alimento; como te comento muestra apetito y de hecho muerde la jeringa cuando lo estamos alimentando. Me preocupa mucho porque no sabemos si esto sea grave o pueda ser alguna otra complicación que no tenga que ver con los dientes o las muelas.

Sobre la vitamina C, muy pocas veces durante el primer año de vida del cobayo le poníamos tabletas efervescentes de vitamina C en el agua, pero como no le gustaba el sabor dejamos de dárselo, sin embargo comía suficiente cantidad de naranja unas 3 o 4 veces por semana, y verduras verdes como lechuga, espinaca, acelga, yerbabuena, alfalfa, cilantro.

Otros comentarios que olvidé, es que cuando termina de comer con jeringa se eriza y se queda agachadito, probablemente le duela; y ayer le apareció un sonido muy extraño, parecido a un quejido que termina con un silbido, ayer lo hizo como unas cinco veces, además durante ese quejido se retuerce un poco y se agarra la barbilla con la manita (lo hizo dos veces). Este sonido es parecido a como si tuviera bronquitis pero no presenta ningún síntoma en la nariz, no tiene catarro ni fluido en la nariz. Su papá (del cobayo) antes de morir presentó este mismo sonido, pero a su papá le empezó a salir saliva por la nariz porque las muelas atraparon su lengua y ya no podía pasar la saliva, de esto nos enteramos muy tarde lamentablemente.

Para descartar este problema, el veterinario cuando realizó el limado de dientes a este cobayo (hijo) aprovechó que estaba anestesiado para revisar toda la cavidad bucal la cual le pareció bien, sin ningún problema.

Lamentablemente, ayer le regresó la diarrea. La verdad no sabemos si la complicación del quejido y la diarrea sea porque lo estamos alimentando con jeringa y papillas, lo cual no es una alimentación normal.

Agradezco mucho su valioso apoyo, porque hemos consultado con dos veterinarios de la localidad y ya no saben qué hacer; estamos haciendo todo lo posible para que se cure.
Ver perfil del usuario
DraIsabel
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2011 12:30 am    Título del mensaje: Responder citando

A ver, ese sonido parece ser un quejido por dolor, pero no sabemos qué le duele. Podría ser la pancita; intenta palparla a ver si está dura o si se queja cuando la aprietas. Supongo que ya habrás tocado su boca y su mandíbula, pues dices que allí no tiene dolor. Escucha bien su respiración.

Yo le daría un suplemento con vitamina C, pues a veces hay una carencia leve que provoca problemas subclínicos. Prueba con comprimidos que no sean efervescentes; las píldoras por lo genral no tienen sabor. También hay un zumo con vitaminas que puedes probar (http://www.tiendanimal.es/jugo-zanahorias-concentrado-para-conejos-cobayas-p-5569.html).

¿La papilla es comercial o la preparas con ingredientes naturales? Puedes preparar una pasta con pellets, agua y verduras a ver si se regulariza su intestino. ¿Le dieron algún antibiótico que puediera generar la diarrea? El cambio de dieta puede ser también la causa, como tú dices.

Cuéntame si encuentras algo al revisarla a ver si puedo darte alguna ayuda más concreta. Confused
Ver perfil del usuario
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de AmorDeMascota.com -> Hurones, Roedores y Conejos Todas las horas están en GMT + 10 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: