Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores
 
Consultas veterinarias y foros en Amor de Mascota


 

 
AmorDeMascota.com :: gato con urea alta y creatinina normal - Ver tema
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

gato con urea alta y creatinina normal

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de AmorDeMascota.com -> Gatos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
isabel22
Newbie
Newbie


Registrado: May 18, 2010
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie May 19, 2010 8:02 pm    Título del mensaje: gato con urea alta y creatinina normal Responder citando

Hola ,soy nueva el el foro.Quisiera saber la opinión de otro profesional.
Tengo un gato blanco de raza europea con 14 años y nunca ha tenido ningún problema de salud,pero en la última revisión del 24 de abril le hacen una análisis de sangre y le sale:
Urea 94 mg. Creatinina 0,64 mg .Proteinas totales 8,9 g/dl, y Alfa 2 globulinas 6,4 %.El resto dentro de la normalidad.
Respecto al de orina,no tengo impreso el resultado pero me dijo que su densidad urinaria era baja 1012 ,el ph de 7 y un poco los linfocitos altos.
Yo observo que el gato bebe más agua (ahora le doy agua de mineralización débil),pero orina lo normal,quizá en más volumen pero no frecuencia.También a veces vomita más bien babas transparentes.
El vete le ha recetado ForteKor 2,5 sabor (1 al día)para siempre porque dice que aún no tiene insuficiencia renal pero que con estos datos la va a desarrollar si no se trata desde ahora.El pienso me mandó el hills c/d y el k/d cuando se me acabe el primero.
El gato tiene una actividad normal,pero la comida no le gusta y está muy pesado para que le demos otra cosa porque hambre si tiene.
Quisiera saber su opinión y si ve adecuado que se le de Fortekor desde ahora y para toda la vida.
Muchas gracias y disculpe si me he extendido mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
DraIsabel
Newbie
Newbie


Registrado: Feb 10, 2007
Mensajes: 2174

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 11:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Isabel, bienvenida al foro!
Yo te puedo dar mi opinión por los análisis, pero ten en cuenta que me falta la revisación clínica, que siempre es importante para dar un diagnóstico preciso.
Cuando la creatinina está normal, los riñones en ese momento están funcionando bien. La urea alta puede ser por las proteínas de la dieta o por deshidratación, al igual que las proteínas totales y globulinas un poco elevadas. Si dices que está tomando mucha agua y tal vez orinando un poco más, esa puede ser una causa de deshidrataciónm sobre todo en un gato de 14 años.
Además el pH de la orina está un poco alcalino, está diluida y tiene linfocitos, así que yo no descartaría una infección urinaria (en la vejiga). El principal signo de esta infección es aumento de sed y de orina. ¿le sientes un olor anormal?
Yo probaría con un antibiótico para la cistitis durante 10 días y luego repetiría los análisis a ver si se normalizan o no. Según ese resultado decidiría si continuar con el Fortekor y el k/d.

Espero que esto te resulte útil; luego me cuentas si da resultado.
Saludos!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario
isabel22
Newbie
Newbie


Registrado: May 18, 2010
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 6:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

En el primer análisis de orina al ver los linfocitos altos ,le pinchó un antibiótico que dura 15 días porque es un gato que la medicación oral al tercer día ya no colabora y no hay forma.
Le llevé otra muestra a los 19 días y seguía teniendo los linfocitos altos,pero no le dio demasiada importancia y lo achacó todo a lo mismo.El olor no es distinto de como siempre, teniendo en cuenta que es un gato castrado.
Estoy un poco preocupada por si dándole Fortekor le perjudico en algo porque según leo en el prospecto,dice que en los gatos hace subir la creatinina al principio del tratamiento.y ahora el gato la tiene normal, ¡ a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad!.
.Hemos quedado que el día 15 de junio le lleve otra muestra de orina pero estoy pensando en que igual es muy tarde si la infección no se le ha ido.
Esta semana ha vomitado dos veces agüita transparente. .
¿Por qué un gato se deshidrata si tiene a su disposición toda al agua que quiere?Es síntoma de algo renal?
Estoy pensando en cambiar de vete porque ya tuve una mala experiencia con otro veterinario y una gata que tenía .
En fin ,yo quiero lo mejor para mi gato y no quiero equivocarme .
Muchas gracias doctora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
DraIsabel
Newbie
Newbie


Registrado: Feb 10, 2007
Mensajes: 2174

MensajePublicado: Dom May 23, 2010 8:08 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola,
a mi me parece muy importante a esta altura saber si realmente tiene una infección o no. Supongo que cuando dices lifocitos son en realidad leucocitos Wink ; uno o dos por campo está bien, pero si tiene más no me parece normal. Si una cistitis no se cura, puede continuar y llegar a tomar los riñones.
Un animal puede deshidratarse aunque tome mucha agua porque el mecanismo es el siguiente: hay una pérdida de orina mayor que lo normal, entonces toma más agua para tratar de reponer líquido. Si no toma lo suficiente porque está nauseoso o pierde más por los vómitos, entonces no llega a compensar y se deshidrata.
La elevación de la creatinina por el Fortekor no se debe a que afecte los riñones sino a que baja la presión arterial, así que no creo que empeore las cosas.
Si sientes que el veterinario no te explica lo suficiente, lleva los estudios a otro profesional o pídele que te ponga en contacto con un especialista para tener otra opinión.
Si hay que darle pastillas de antibiótico a tu gato, pide al veterinario que te enseñe a dárselas "en la garganta", así será más rápido. No muy placentero, pero sí eficaz.
Espero que me cuentes como sigue todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
isabel22
Newbie
Newbie


Registrado: May 18, 2010
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Jun 08, 2010 7:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Dra Isabel
Visité un nuevo veterinario que me recomendaron y le expliqué el caso con los análisis que tenía y todo lo que había observado.Me pidió una muestra de orina y los resultados fueron bastante buenos porque la densidad había pasado de 1012 a 1020 ,el ph de 7 a 6.5 y el resto todo normal,el coef. proteina/creatinina es de 0.2 y los leucocitos en 20.
La nueva vete me dijo que le quitara de forma gradual el Fortekor porque no tiene insuficiencia renal y que muchos gatos se espabilaban cuando lo dejaban de tomar y así ha sido porque el gato ni quería comer el pienso renal ni casi comía lo de costumbre por lo que está más delgado que nunca.No sé de haber seguido con la medicación lo que hubiera pasado porque yo lo veía alicaído y triste.Ahora va recuperando el apetito y está más cariñoso .
Hemos quedado que el mes que viene le lleve otra muestra de orina y luego le hará un análisis de sangre,pero que mientras intente que se acostumbre a una dieta renal.
En fin,estoy más tranquila y optimista .
Muchas gracias dra Isabel por su orientación .Me gustará que me comentara algo sobre estos resultados .Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
DraIsabel
Newbie
Newbie


Registrado: Feb 10, 2007
Mensajes: 2174

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2010 11:58 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola!
los resultados son alentadores. No sé por qué se han normalizdo, pero si se siente mejor y está comiendo con más apetito, pienso que la mejoría es real. Me parece prudente repetir los análisis como te indicaron; si están normales, yo le daría una dieta normal para un gato de su edad en vez de una renal.
Antes se creía que era bueno bajar la cantidad de proteínas en la dieta de todos los animales de edad madura para prevenir insuficiencias renales, pero luego se supo que esto no servía como prevención y encima los debilitaba.
Espero que sus análisis den bien y pueda seguir haciendo su vida de siempre. Gracias por contarme de sus avances y espero novedades del próximo control.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
isabel22
Newbie
Newbie


Registrado: May 18, 2010
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2010 6:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Dra Isabel,l,se me olvidó decirle que el agua de esta zona de Levante es malísima,tiene mucho cloro ,mucha cal y es turbia,y como todos en la familia bebemos agua mineral,decidí darle de beber al gato agua embotellada de mineralización muy débil(baja en sodio y otros minerales) tipo Bezoya y yo creo que algo le habrá ayudado a eliminar toxinas.
Se lo comenté a la vete y le pareció correcto.
Respecto a la comida ,ahora estoy echa un lío porque ella me dijo que sería conveniente lo de la comida renal (Hill k/d) y ahora usted me comenta que no es aconsejable y bien es cierto que mirando por internet he leído las dos opiniones, es decir,unos que dicen que para prevenir hay que darle dieta y otros que no garantiza nada .Desde luego que el gato la ignoraba y prefería quedarse sin comer.
¿qué le parece?'Rolling Eyes'
Volver arriba
Ver perfil del usuario
DraIsabel
Newbie
Newbie


Registrado: Feb 10, 2007
Mensajes: 2174

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 12:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola,
en principio creo que debes seguir el consejo de la veterinaria que está atendidendo a tu gato. Ella es quien tiene toda la información necesaria para decidir qué es lo mejor para él.

Para que te quedes tranquila, estuve mirando los componentes de los alimentos y veo que la restricción proteica del k/d no es tan grande. En todo caso puedes esperar hasta los resultados del análisis de control y ahí hablar con la dra por la comida. Yo creo que si él no quiere comer el k/d, no le será de gran beneficio. Si además los resultados dan normales, no necesita este alimento. Hay muchos alimentos para gatos maduros de excelente calidad para escoger alguno que le guste y lo nutra correctamente.

Algunas decisiones son cuestión de criterio del profesional y todas las respuestas son en algún punto correctas Confused . No te preocupes; tu gato estará bien y solo debes conversar el tema hasta quedar satisfecha con la explicación.

Aquí seguiremos para aclarar tus dudas. Cuéntame de los análisis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
isabel22
Newbie
Newbie


Registrado: May 18, 2010
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 6:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Dra Isabel.
Le llevé otra muestra de orina la semana pasada y los resultados son buenos según me dijo la vete.Paso a transcribirlos.:
Proteina 7.0 mg .Creatinina orina 75.96 mg.
Ratios urinarios.: Ratio proteina/creatinina 0.09
Densidad 1.015.
Ph 7,0.
Bilirrubina, glucosa,acetona y nitritos: Negativos
Urobilinogeno :normal. Albúmina orina :20
Hematíes 1.Leucocitos 8.Células epiteliales 1.
Cilindros y cristales orina: no se observan.
Dice que respecto a la densidad el abanico es tan amplio que, por la edad que tiene(14 -15 años) y sin otros parámetros ,no tiene importancia.
Hemos quedado que en Septiembre le lleve en ayunas para hacerle el análisis de sangre.Mientras tanto que coma comida húmeda principalmentey no insista con el pienso seco si ahora no lo quiere.

El gato está normal,lo único que creo que está un poco flaco respecto a lo que era antes(aunque nunca fue un gato grueso)y para lo que come.La vete lo achaca en principio a la vejez pero claro,con la analítica ya saldrá algo si lo hay.
Qué me puede comentar sobre estos resultados Dra Isabel?
Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
DraIsabel
Newbie
Newbie


Registrado: Feb 10, 2007
Mensajes: 2174

MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 11:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola!
si te fijas, los análisis le han dado bastante parecidos al primer mensaje que enviaste. No están perfectos, pero si dices que él está bien, con buen apetito, buen ánimo y tomando cantidades normales de agua, entonces está bien para él.
Estoy de acuerdo en controlarlo periódicamente para ver si estos son sus valores normales y ya no hay que preocuparse o si es una infección y hay que hecer un curso de antibióticos de 7 a 10 días.
Si está comiendo bien ya verás que de a poco recupera su peso normal:wink:

Sigue contándome!! Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de AmorDeMascota.com -> Gatos Todas las horas están en GMT + 10 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group