Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores

Perros - Salud: REPRODUCCION CANINA I - PREÑEZ

Perros Si quieres que tu perra tenga cachorritos, esta serie de artículos te dará algunos consejos que te pueden ayudar.

REPRODUCCION EN LOS PERROS: PREÑEZ

Si estás pensando en hacer que tu perra tenga cachorros, tómate un tiempo para evaluar si realmente es una buena idea. Si ella es de raza y quieres los cachorros para venderlos, entonces sigue adelante, pero asesórate bien para elegir a un buen ejemplar de macho para servirla. Es importante evaluar cuáles son las mejores y peores características de tu perra para compensarla con un macho que sea bueno en lo que ella falla. Si quieres los cachorros porque te parece bonito, date primero una vuelta por alguna sociedad protectora y fíjate cuántos perritos abandonados tienen allí. Tus cachorritos seguramente no irán a parar a ese lugar, pero sí ocuparán un hogar que podría ser para uno de aquellos. Finalmente, si tu intención es quedarte con un hijo de tu perra, piensa en los demás perritos que nacerán y que además bien podrías adoptar un perro sin hogar. Estos perros suelen ser muy fieles y agradecidos toda la vida.

Si decides seguir adelante, la mejor edad para que una perra tenga cachorros es después de su segundo o tercer celo. Antes de esto no está sexualmente madura y las camadas suelen ser pequeñas, lo que puede ocasionar problemas en el parto porque los cachorros pueden ser más grandes. Otro factor importante es que no tenga sobrepeso. Un mes antes de que entre en celo llévala a su veterinario para que le practique un chequeo general, le desparasite, le vacune, mejore su alimentación si hace falta y aclare todas las dudas que puedas tener. Si el macho que escogiste ya ha servido a otras perras, sería prudente hacerle un test de brucelosis.

Generalmente los celos se presentan cada 6 meses. En los primeros días (proestro) se observa pérdida de sangre y la vulva se agranda notablemente; los machos son atraídos por las feromonas, pero la perra no los deja acercarse en esta etapa. Después sigue el estro (otros 9 días aproximadamente), período en el cual el sangrado empieza a desaparecer y la hembra es receptiva. Se recomienda servirla los días 9, 11 y 13 posteriores al inicio del sangrado. La mayoría de las perras quedarán preñadas de esta manera. Si no diera resultado deberás hablarlo con tu veterinario y llevársela en el siguiente celo para que le haga frotis vaginales o medición de progesterona en sangre y determine cuando es el mejor momento para el servicio.

peñezLa preñez en las perras dura unos 60 días. Recién a los 21 días es posible palpar su abdomen para determinar si hay fetos o no, aunque en perras grandes o con sobrepeso hay que esperar todavía unos días más. Las radiografías detectan la gestación recién a partir de los 40 días, cuando se forma el esqueleto de los perritos. Las ecografías pueden ser útiles un poco antes. En general el abdomen se nota abultado recién en los últimos 15 días, y el desarrollo mamario se observa unos días antes del nacimiento.

Si la perra es sana y tiene un peso adecuado, la preñez transcurrirá sin problemas y no necesitará cuidados especiales. No hacen falta visitas periódicas al veterinario, a no ser que haya algún problema o él te indique que vayas. El ejercicio debe ser el de costumbre, y solo se restringirá en los últimos 7 a 14 días, según el peso de su abdomen. Generalmente la perra sola se limita por la molestia que le genera su estado; nunca la fuerces a hacer un ejercicio que ella no quiera realizar. En el segundo mes de gestación se recomienda cambiar su pienso habitual por uno para cachorros de buena calidad. Este le aporta más calcio y proteínas, que son necesarios para el crecimiento fetal. Es normal que no quiera comer cuando ya está muy próximo el momento del parto ni inmediatamente después. Ofrécele algo muy nutritivo varias veces al día en pequeñas cantidades, pero no la obligues a comer si ella no quiere.

Si quieres que los cachorros nazcan en algún lugar en especial, acostumbra a la madre desde unos días antes a dormir y pasar buena parte del tiempo allí para que se sienta segura. Si hace mucho frío busca un sitio reparado y en lo posible con calefacción porque los cachorros pueden morir por hipotermia.

Escrito el Jueves, 15 marzo a las 04:09:46 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Perros
· Noticias de isabel


Noticia más leída sobre Perros:
SARNA CANINA

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.46
votos: 41


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones