Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores

Roedores - Cuidados: ALIMENTACION DE LAS COBAYAS

Hurones, Roedores y Conejos Muchos de los problemas de salud de estas mascotas se deben a una dieta deficiente o incorrecta. Esto se puede evitar fácilmente con un poco de información al respecto.



ALIMENTACION DE LAS COBAYAS

Muchos de los problemas de salud de estas mascotas se deben a una dieta deficiente o incorrecta. Esto se puede evitar fácilmente con un poco de información al respecto.

La alimentación de las cobayas no para nada complicada. Todos son elementos fáciles de conseguir y no requieren ninguna elaboración. Solo debes asegurarte de tener una buena dotación de verduras frescas todos los días.
Aquí figuran enumerados todos los componentes de la dieta de un cobayo sano.

Vitamina C
Las cobayas, al igual que los humanos y a diferencia del resto de los roedores, son incapaces de sintetizar vitamina C, lo que exige su ingestión en la dieta. Ellos necesitan unos 30 mg por día, pero las hembras gestantes o en período de lactancia, los jóvenes y los enfermos requieren un poco más.
Si les das una buena selección de vegetales ricos en esta vitamina, junto con pienso fresco de buena calidad, seguramente alcanzarás la cantidad requerida. Los alimentos que contienen más vitamina C son (en este orden) el pimiento rojo, espinaca, rábanos, pimiento verde, espárragos, tomate, guisantes, patatas.
Si se suministran piensos comerciales con vitamina C, hay que recordar que una vez abierto el envase y expuesto a la luz y el aire, ésta se oxida perdiendo sus propiedades.
De ser necesario, la mejor forma de suministrarla es con tabletas especialmente formuladas para cobayas o con ¼ de las de humanos de 100 mg. Algunos las tomarán con gusto como golosinas, pero también se las puede moler y esparcir sobre los vegetales.
No se recomienda dilluirla en el agua de bebida, pues puede ser que los animales no la beban por tener un sabor extraño, lo que traería aún más problemas. No uses polvos para preparar jugos azucarados con vitamina C como fuente de vitamina, pues estos contienen más azúcar y colorantes que vitaminas.
La carencia de vitamina C provoca escorbuto, que se manifiesta con frecuencia por afecciones cutáneas.

Pienso
Selecciona un pienso de buena calidad. Es mejor si tiene una fecha de vencimiento que garantice la frescura del producto y si contiene vitamina C estabilizada. Compra pequeñas cantidades y guárdalo en un lugar oscuro, fresco y seco para que se conserve mejor. Busca un pienso que no contenga semillas o nueces, frutas secas, maíz, subproductos de origen animal o pulpa de remolacha. Trata de evitar en lo posible los colorantes, saborizantes y otros químicos, así como los que tengan un alto contenido de azúcares.
Para los menores de un año y hembras gestantes puedes escoger un pienso a base de alfalfa, pero para los adultos es mejor el de heno de Timothy, pues aporta menos calcio. Cada cobayo puede comer un octavo de taza por día. Solo tendrás que restringirlo si notas que tiene sobrepeso pues generalmente no comen de más.

Heno
Siempre debe haber una cantidad ilimitada de heno disponible para  las cobayas. Este aporte de fibra los ayuda a tener una digestión saludable y a desgastar los dientes y muelas en continuo crecimiento. Se recomienda colocarlo en recipientes de alambre sobre el nivel del suelo para que no lo ensucien.
Se puede utilizar forraje proveniente del cesped (como el Timothy) o de huerto para los adultos. El heno de alfalfa se reserva solo para los jóvenes, pues contiene demasiado calcio para los adultos y puede generar cálculos vesicales.

Vegetales
Un aporte de aproximadamente una taza de vegetales es importante para completar la cobayas alimentacionnutrición de las cobayas. Los vegetales de hojas verdes foman la mayor parte y se agrega un poco de otras verduras y frutas. Todas deben introducirse gradualmente para evitar diarreas. Los vegetales que pueden comer son:
-hojas: perejil, espinaca, radicheta, acelga, cáscara de pepino, hojas de nabo, diente de león, césped fresco, tréboles. Cuidado con las crucíferas pues generan mucho gas (col, brócoli, coliflor), y conviene evitar también el almidón de las patatas.
-otras verduras: zanahoria, pimientos rojos y verdes, tomate.
-frutas: manzanas, duraznos, bananas, arándanos, uvas, fresas, naranjas, melones. Todas estas en muy pequeñas cantidades.
              Fotografía de Neil Gould
  
Agua
Siempre deben disponer de agua fresca y limpia. La mejor y más higiénica forma de suministrarla es con botellas con goteo.  No uses agua destilada o mineralizada y no le agregues vitaminas ni medicamentos que puedan modificar su sabor.

El pienso, el heno y el agua deben estar disponibles siempre. Los vegetales se pueden dar una o dos veces al día, eliminando lo que haya sobrado de la comida anterior para evitar que se pudra.
Las cobayas no deben comer golosinas con nueces, semillas, frutas secas o con colorantes. No les des productos cárnicos ni lácteos y tampoco pienso para conejos, pues no contiene vitamina c y pueden incluir algún antibiótico que sea tóxico. Retira las semillas y cáscaras duras de los vegetales porque podrían atragantarse.
No uses suplementos de minerales ni multivitaminas, pues solamente necesitan vitamina C. Esta vitamina es soluble en agua y si se da demasiado el cuerpo simplemente la elimina, pero no ocurre lo mismo con otras, que dadas en exceso pueden provocar problemas de salud.
Escrito el Sábado, 10 febrero a las 03:31:42 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Hurones, Roedores y Conejos
· Noticias de isabel


Noticia más leída sobre Hurones, Roedores y Conejos:
CUIDADOS DE LOS HAMSTERS

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.53
votos: 102


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones