Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores

Perros - Cuidados y Alimentación: LAS MASCOTAS Y LAS FIESTAS

Perros Se acercan las fiestas de fin de año y estamos todos muy apurados comprando los regalos, planeando reuniones familiares y eligiendo los fuegos artificiales y bombas de estruendo más ruidosas para festejar. No olvidemos en estos preparativos a nuestras mascotas, que sufren enormemente en estos días.


 LAS MASCOTAS Y LAS FIESTAS

Cada año vemos (y escuchamos) versiones más sofisticadas de fuegos artificiales, hay algunos a partir de la guerra del golfo que imitan la caída de un misil. Los niños y algunos adultos se divierten en grande, pero las mascotas, en especial perros y gatos, sienten tanto terror que se esconden, a veces en lugares tan pequeños que se lastiman, ladran sin parar o simplemente corren tanto que se pierden y no pueden encontrar el camino de vuelta.
Por suerte hay algunas opciones de tratamiento para ayudarlos a pasar este mal rato. Antes de decidirte por una consúltalo con tu veterinario, que es quien conoce la salud de tu mascota.
Sedantes: estos de venden en veterinarias y vienen en gotas o en pastillas. Se administran aproximadamente una hora antes del efecto deseado y éste dura unas 4 horas. Producen una sedación del sistema nervioso central, sin pérdida de la conciencia. En realidad el animal sigue tan asustado como antes, pero le es muy difícil moverse porque solo puede hacer movimientos torpes. Verás también que los ojos se recubren con una membrana blanca que es el tercer párpado, esto es normal y se va cuando termina el efecto del medicamento. La dosis varía según el peso y el grado de nerviosismo de tu animal, así que no olvides preguntar al veterinario cuando lo compres. Son muy útiles para perros que se vuelven como locos y pueden llegar a lastimarse. Pueden tener efectos adversos y bajan mucho la presión sanguínea.
Flores de Bach: las flores se administran en forma de gotas. Fueron descubiertas por el Dr Eduard Bach a principios del siglo XVIII y son un remedio natural, obtenido de las esencias de ciertas flores, que tienen efecto sobre las emociones que están alteradas, en este caso el miedo. Son una muy buena opción, ya que son totalmente inocuas y pueden ser usadas sin ningún riesgo en animales (o personas) de cualquier edad y con cualquier patología. Tienen la contra de que debes empezar a administrarlas unos días antes de las fiestas para que tengan tiempo de actuar, pero si eres precavido y lo haces así, verás a tu mascota mucho menos ansiosa. La fórmula que deberías usar es Aspen, Mimulus, Cherry plum y Rock rose, administrando 4 gotas 4 veces al día (puedes aumentar la frecuecia hasta cada 15 minutos en el momento de los estruendos). Busca una farmacia donde las preparen y pide la fórmula; te entregarán un frasco gotero de 30 ml que dura unos 20 a 30 días. Ten la precaución de que el gotero no toque la boca del animal para que no se contamine. Si tienes mascotas pequeñas, como roedores, que se asusten con los ruidos, puedes colocar unas 15 gotas en el agua.
valerian

Hierbas sedantes: las hierbas sedantes son la valeriana, el tilo, la passiflora (o pasionaria) y la melisa. En algunas herboristerías se consiguen en pastillas, pero si no deberías comprar las hierbas y preparar un té concentrado. Si a tu perro o gato le gusta la leche tibia, le agregas ahí el té para que lo tome. Estas hierbas tienen  un efecto sedante más suave que los comerciales, no producen ataxia (torpeza de los movimientos) y tienen la ventaja de que realmente disminuyen la ansiedad. Se administran también una hora antes.gato
Si tu perro se asusta mucho puedes darle flores de Bach durante una semana y el día de las fiestas agregarle valeriana o melisa.
Vale la pena probar estos remedios naturales pues son inocuos y verás que tu mascota lo pasa mejor, y tú también.



¡FELICES FIESTAS!
Escrito el Martes, 12 diciembre a las 23:53:48 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Perros
· Noticias de isabel


Noticia más leída sobre Perros:
SARNA CANINA

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones
 
Tópicos Asociados

Gatos