Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores

Perros - Sabías que...: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS PERROS DE RAZA

Perros Esta es una serie de preguntas y respuestas sobre temas que tienen que ver con los perros de raza.


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS RAZAS DE PERROS

Existe una gran variedad de razas de perros, desde el pequeño Chihuahua hasta el gigante Newfoundland, hay razas bonachonas y otras más desconfiadas y guardianas, con aptitud para el pastoreo o para la caza. Todas ellas descienden de unos pocos ancestros comunes y han ido evolucionando a lo largo de siglos de selección por parte del hombre. Te presentamos aquí algunas de las preguntas que recibimos más comúnmente acerca de las razas de perros y sus respuestas.

-Cada año se ponen de moda nuevas razas de perros y la cantidad parece no tener fin. ¿Cuántas razas existen?

Existen en la actualidad más de 300 razas reconocidas en el mundo. Algunas de ellas son tan similares que podrían considerarse variaciones de una misma raza, pero de todos modos son una gran cantidad. Las razas que aparecen no siempre son nuevas, sino hallazgos de perros que ya se encuentran en distintos lugares del mundo y que se ponen de moda por alguna razón.

Algunas razas son muy antiguas, otras se extinguieron a lo largo de la historia, y otras han derivado de las primeras en la búsqueda de algún rasgo estético o capacidad específica para un trabajo. La mayoría de las razas se estableció a finales del siglo XIX.

-¿Es importante que un perro tenga pedigree?

El pedigree o certificado de origen de un perro es un documento que certifica que el cachorro que acabas de comprar es de raza pura y que el criador está debidamente registrado. Contiene los nombres de sus padres, abuelos y bisabuelos y garantiza que un ejemplar es puro y no tiene cruzas con otras razas o mestizos. Para que un cachorro pueda tener este documento, tanto su padre como su madre deben tenerlo también. En algunas razas se exige que los padres cumplan con ciertos requisitos de salud antes de aprobarlos como reproductores, de modo que el pedigree en estos casos garantiza que los padres no padecen estas enfermedades en particular. Si alguno de los antepasados del cachorro ha llegado a ser campeón, esto también consta en el documento.

Si quieres mostrar a tu cachorro en exposiciones caninas oficiales, deberás presentar este certificado de origen. Además si alguna vez decides que tenga cría, será necesario estudiar los ancestros del macho y la hembra para evitar la consanguinidad.Perro de raza

-Los nombres de los perros en su pedigree son escogidos por el criador ¿Por qué no dejan a los nuevos dueños que pongan el nombre al cachorro?

Esta es una tradición de larga data. Esto posibilita poder rastrear los linajes de perros a lo largo de las generaciones. Además se acostumbra que los nombres de todos los cachorros de una camada comiencen con la misma letra. De todos modos este es solamente el nombre oficial y tú puedes llamar a tu cachorro de la forma que más te guste.

-¿Se sigue practicando el corte de orejas y colas a los cachorros?

Durante mucho tiempo estos procedimientos eran obligatorios para presentar un perro en una exposición. En la actualidad la mayoría de los clubes de razas permiten que los dueños decidan si les cortan las orejas a sus perros, mientras que en algunos países directamente está prohibido. Alrededor del 20% de las razas requieren corte de cola, que es menos traumático y se realiza en la primera semana de vida. El corte de orejas se hace cuando los cachorros tienen aproximadamente 3 meses; requiere anestesia general y cuidados posteriores. Averigua con tu veterinario si él practica este corte y si sabe como es el de la raza de tu perro en particular.

-Se conocen enfermedades “típicas” en muchas razas ¿por qué los perros de raza son más propensos a sufrir enfermedades?

Los perros de una misma raza comparten muchos genes comunes que hacen que su aspecto físico sea tan parecido. Todos ellos están “emparentados” si uno se remonta a los primeros ejemplares. Los criadores responsables que aman a su raza se preocupan por escoger ejemplares hermosos, pero también se fijan que no tengan problemas de salud que puedan pasar a su descendencia o que los padres no sean parientes cercanos. Cuando una raza se pone de moda, lamentablemente aparecen “productores de perros” que los crían indiscriminadamente solo para hacer negocio y no descartan a los ejemplares con problemas. Después de unos años aparecen trastornos de origen genético que ya están diseminados para cuando se detectan. No todos los perros de raza tienen problemas, muchos de ellos son muy rústicos y saludables.

-En España hay un listado de perros potencialmente peligrosos cuyos dueños deben cumplir ciertos requisitos para tenerlos como mascotas. ¿Todos los perros de estas razas son agresivos?

Definitivamente no. Habrás notado que son todas razas de perros grandes y fuertes, que en caso de ser agresivos pueden tornarse peligrosos para las personas y para otros animales. Sí es cierto que muchos ejemplares de estas razas son dominantes y tienen mucho carácter, por lo que necesitan dueños que sepan manejarlos bien, marcando límites, pero sin castigarlos ni maltratarlos. Si quieres tener uno de estos perros asegúrate de adiestrarlo en obediencia para poder tenerlo bajo control y poder disfrutar de una excelente mascota.

-¿Es cierto que las razas de pelo largo pierden más pelo?

En realidad no es así. Todos los perros pierden pelo, algunos en épocas determinadas del año y otros en forma continua. Los pelos largos desprendidos muchas veces quedan atrapados en el pelaje y caen menos en la casa. Con cepillados frecuentes puedes recoger todos esos pelos antes de que lleguen al sofá. Por el contrario, el pelo corto cae directamente al ambiente y parece clavarse en los tapizados y alfombras. Los Labradores, por ejemplo, pierden enormes cantidades de pelo.

Escrito el Miércoles, 25 noviembre a las 22:56:52 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Perros
· Noticias de isabel


Noticia más leída sobre Perros:
SARNA CANINA

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.83
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones