Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores
Jueves, 05 marzo
· PERDIDA DE LA COLA EN LOS REPTILES
Lunes, 23 febrero
· RASCADORES Y TORRES PARA GATOS
Viernes, 16 enero
· ANALISIS DE SANGRE: HEMOGRAMA
Miércoles, 31 diciembre
· USO DE EQUIPOS ELECTRONICOS PARA EL ADIESTRAMIENTO
Martes, 02 diciembre
· ADIESTRAMIENTO CON CLICKER
Martes, 18 noviembre
· NUTRICION DE LOS HAMSTERS
Sábado, 08 noviembre
· GATOS QUE ORINAN FUERA DE SU BANDEJA
Lunes, 27 octubre
· ESTERILIZACION DE LOS CONEJOS
Lunes, 13 octubre
· ENFERMEDAD DEL TRACTO URINARIO BAJO EN FELINOS
Martes, 07 octubre
· ANGORA TURCO
Viernes, 26 septiembre
· PREVENCION DE MORDEDURAS CANINAS
Jueves, 18 septiembre
· MANEJO DE LOS GATOS CON LEUCEMIA
Viernes, 12 septiembre
· CUIDADO DE LOS GECKOS TOKAY
Sábado, 30 agosto
· JAULAS PARA COBAYAS
Lunes, 25 agosto
· FIBRA EN LA ALIMENTACION DE LOS CONEJOS
Viernes, 15 agosto
· GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
Viernes, 25 julio
· HOGARES CON MAS DE UN GATO
Lunes, 21 julio
· COMO DOMESTICAR A UNA IGUANA
Lunes, 14 julio
· HOMEOPATIA VETERINARIA
Sábado, 28 junio
· HABITAT Y ALIMENTACION PARA PETAUROS DEL AZUCAR

Artículos Anteriores

Gatos - Comportamiento y Educación: RASCADORES Y TORRES PARA GATOS

Gatos Los rascadores para gatos no son solo juguetes de lujo, sino que son fundamentales para el bienestar emocional de los felinos en apartamentos. Además evitan que tu mascota deje los sillones arañados y llenos de pelos.


MUEBLES PARA GATOS

Los gatos son mascotas que se adaptan perfectamente a vivir entre las personas, pero sin embargo conservan sus instintos naturales muy fuertemente y tienen la necesidad de expresarlos. Se suele decir que tener un gato en casa es como acariciar al tigre, frase que no está para nada alejada de la realidad. Cada gatito doméstico es un potencial cazador, un ágil atleta que disfruta saltando de un sitio a otro, dominando desde las alturas el ambiente en el que vive.

Este comportamiento tan natural muchas veces se contrapone con nuestro deseo de tener una casa ordenada, agradable, con sillones sin pelos incrustados en el tapizado y, sobre todo, sin marcas de arañazos. Entonces el dilema es cómo permitir que nuestros gatos desarrollen sus instintos y capacidades naturales, es decir todo aquello que los hace felinos en todo su esplendor, sin renunciar en el proceso a nuestra propia calidad de vida. Muchas personas les permiten salir a la calle para realizar todas sus actividades gatunas, pero lo cierto es que en las ciudades esto conlleva demasiados riesgos para su salud e incluso para su vida.Rascadores para gatos

Para los gatos hogareños la respuesta es muy sencilla: los muebles rascadores para gatos. Existe infinidad de modelos, más grandes, más pequeños, para uno o varios gatos, muy aparatosos y coloridos o sencillos y discretos. Algunos han sido diseñados para ser el centro de atracción en un ambiente y otros, por el contrario, pasan casi desapercibidos por estar hechos con fibras naturales y colores neutros. Todos ellos ofrecen verdaderos centros de actividades para gatos, pensados para que puedan jugar, ejercitar sus habilidades, afilar sus uñas, dormir cómodamente o echarse a contemplar sus dominios desde la altura.

A la hora de escoger uno para tu gato, hay ciertos factores que te conviene tener en cuenta:

-los gustos de tu gato: hay gatos muy atléticos que prefieren dar grandes brincos y buscan sitios altos para descansar a salvo o para controlar de un vistazo todo lo que ocurre en la casa. Existen torres que llegan hasta el techo o a los 2 metros, con plataformas muy altas ideales para ellos. Estos sitios altos suelen ser muy calentitos en invierno, porque el aire caliente tiende a subir. Por otro lado, hay gatos a quienes les gusta ocultarse en cuevas a nivel del suelo y desde allí acechar cualquier cosa que se mueva por el suelo. También prefieren evitar las alturas los gatos ancianos o los que tienen problemas articulares u ortopédicos. Los demás buscan alturas medias para descansar o echarse a tomar sol. Tú eres quién mejor conoce a tu gato; obsérvalo y sabrás cuál es el más apropiado para él.

-que todas las plataformas y gateras estén recubiertas en todas sus caras por alfombra o alguna tela suave y mullida. Las alfombras, además de ser cálidas y suaves, sirven también como rascadores, siempre que estén clavadas y no simplemente pegadas a la madera.

-cuantos gatos conviven en la casa. Esto es muy importante, pues si hay varios, necesitarás un rascador o torre con muchas superficies para echarse y múltiples alturas y cuevas, así como rascadores donde cada uno pueda marcar su olor con sus garras. También puedes decidirte por varios pequeños, según cómo se lleven los gatos y cuantos ambientes haya en tu hogar.

-la calidad de los muebles. Los de buena calidad están hechos con tablas de madera gruesas para evitar que se doblen con el tiempo o se quiebren por el peso de un gato grande. Las alfombras son mejores si tienen algún proceso antimanchas y están clavadas a la madera. Fíjate si la parte inferior de cada plataforma también está recubierta. También las sogas o hilo sisal de los rascadores deben ser gruesos y estar bien adheridos para evitar que se rompan con los interminables arañazos.

-la estabilidad de los muebles. Deben tener un peso y solidez suficientes o estar anclados al suelo o la pared para evitar que se caigan cuando el gato salte hasta alguna de las plataformas. Un gato pesado que salta desde una mesa, por ejemplo, puede empujar bastante fuerte como para tirar una torre que no tenga buena estabilidad.

-el estilo de decoración de tu casa. Hay quienes han puesto mucho empeño (¡y dinero!) en decorar su hogar y no quieren ubicar en el medio del salón una estructura que desentone con los muebles o los colores que han escogido. Por suerte existen muchísimos estilos entre los muebles para gatos. Los colores pueden ser sobrios y lisos o vibrantes con estampados de piel de tigre o huellas; los materiales pueden ser las clásicas alfombras o los más modernos, hechos con hojas de banano, con un aspecto muy fresco y natural. Hay torres enormes que llaman mucho la atención o tablas sencillas que se cuelgan sobre la pared en cualquier esquina y casi no se ven. Existen variantes para todos los gustos, solo es cuestión de buscar el que más te agrade.

Si eres habilidoso y prefieres hacer las cosas tú mismo, es muy fácil colocar baldas tapizadas con trozos de alfombras a distintas alturas en las paredes y dejar que tu gato escoja la que más le guste en cada momento. Los rascadores pueden hacerse con tablas forradas con cuerda de algodón o con hilo sisal o con trozos reales de corteza de algún árbol.

Los juguetes colgantes son una parte muy importante de estos muebles. Ellos sirven para que el gato pueda practicar sus habilidades para atrapar objetos en movimiento, agudizando su vista y sus reflejos. Pueden ser simples pelotas o ratones hasta objetos con plumas, brillos o sonidos incorporados que atraigan aún más la atención de los pequeños felinos. Si notas que tu gato ya no se interesa por ellos, puedes rociarlos con catnip en spray o cambiarlos por otros que luzcan diferentes, de modo de ir renovándolos con frecuencia.

Los rascadores, torres o muebles para gatos, entonces, no son solo un objeto de lujo para que el gato juegue. Son un elemento importante para el bienestar emocional de cualquier felino que viva encerrado en un apartamento. Si quieres evitar que se vuelva sedentario, lo ideal es darle uno de estos centros de actividades y dedicarle un poco de tiempo todos los días, así podrá tener un juego interactivo y sociabilizar contigo. Los gatos que no salen a la calle viven vidas más largas y sanas, pero no debes olvidar estimular su parte mental para que esta buena vida no sea aburrida y tediosa.

Escrito el Lunes, 23 febrero a las 19:56:20 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.66
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones