Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores
Jueves, 05 marzo
· PERDIDA DE LA COLA EN LOS REPTILES
Lunes, 23 febrero
· RASCADORES Y TORRES PARA GATOS
Viernes, 16 enero
· ANALISIS DE SANGRE: HEMOGRAMA
Miércoles, 31 diciembre
· USO DE EQUIPOS ELECTRONICOS PARA EL ADIESTRAMIENTO
Martes, 02 diciembre
· ADIESTRAMIENTO CON CLICKER
Martes, 18 noviembre
· NUTRICION DE LOS HAMSTERS
Sábado, 08 noviembre
· GATOS QUE ORINAN FUERA DE SU BANDEJA
Lunes, 27 octubre
· ESTERILIZACION DE LOS CONEJOS
Lunes, 13 octubre
· ENFERMEDAD DEL TRACTO URINARIO BAJO EN FELINOS
Martes, 07 octubre
· ANGORA TURCO
Viernes, 26 septiembre
· PREVENCION DE MORDEDURAS CANINAS
Jueves, 18 septiembre
· MANEJO DE LOS GATOS CON LEUCEMIA
Viernes, 12 septiembre
· CUIDADO DE LOS GECKOS TOKAY
Sábado, 30 agosto
· JAULAS PARA COBAYAS
Lunes, 25 agosto
· FIBRA EN LA ALIMENTACION DE LOS CONEJOS
Viernes, 15 agosto
· GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
Viernes, 25 julio
· HOGARES CON MAS DE UN GATO
Lunes, 21 julio
· COMO DOMESTICAR A UNA IGUANA
Lunes, 14 julio
· HOMEOPATIA VETERINARIA
Sábado, 28 junio
· HABITAT Y ALIMENTACION PARA PETAUROS DEL AZUCAR

Artículos Anteriores

Gatos - Salud: ENFERMEDAD DEL TRACTO URINARIO BAJO EN FELINOS

Gatos Este problema es relativamente frecuente en los gatos; se lo conoce también como Síndrome urológico felino. Es una afección de las vías urinarias inferiores con distintas causas que se manifiestan de la misma manera.


ENFERMEDAD DEL TRACTO URINARIO BAJO EN LOS FELINOS

Con este nombre (FLUTD en inglés) se engloba a una serie de enfermedades que afectan la vejiga y uretra de los gatos. Hay muchas causas diferentes, pero todos se manifiestan de modo similar. Los gatos demuestran molestia o dificultad al orinar, pueden eliminar sangre con la orina y muchas veces lo hacen fuera de su bandeja sanitaria.

Esté síndrome se puede dar en gatos de cualquier sexo y edad, pero es más frecuente en gatos machos castrados, de vida sedentaria, con sobrepeso que comen pienso seco y casi no tienen acceso al exterior. Hay factores ambientales que también pueden incidir, como la interacción con los dueños, cambios en la rutina o cualquier otra fuente de estrés.

Los síntomas de este trastorno son los siguientes: Gato en bandeja sanitaria

  • Dificultad para orinar, el gato permanece agachado en su caja sanitaria haciendo fuerza pero no logra eliminar orina o solo una pequeña cantidad. Esta secuencia se repite varias veces al día y no hay que confundirla con una constipación.
  • Orinar fuera de la bandeja sanitaria
  • Manchas de sangre en la orina
  • Lamido frecuente de la zona genital
  • Vómitos y depresión

Si el gato no logra orinar debes llevarlo inmediatamente al veterinario, pues este cuadro constituye una emergencia médica. La vejiga se llena tanto que corre el riesgo de romperse, pero además comienzan a acumularse toxinas en el cuerpo y se genera un desbalance de líquidos y electrolitos que puede llevar a un gato a la muerte en 24 a 48 horas.

El tratamiento de la emergencia depende de si la uretra está permeable u obstruida. Si está obstruida se realiza una cistocentesis, que consiste en vaciar la vejiga mediante una jeringuilla y una aguja estéril insertada a través de la pared abdominal. Esto no es tan molesto para el gato como parece y le brinda un alivio inmediato. Luego se intenta introducir una sonda o catéter para remover la obstrucción, que puede ser un cálculo vesical o un tapón de células, y hacer lavajes de la vejiga con solución estéril. Si el gato se encontraba desmejorado se la aplicará suero endovenoso y el tratamiento de sostén que el veterinario considere oportuno. Si la uretra está permeable seguramente exprimirá la vejiga manualmente para aliviar las molestias o tomar una muestra. Con la orina obtenida en ambos casos se hará un análisis para detectar una infección, cristales o tapones de células.

El análisis de orina es fundamental para diagnosticar la causa del problema, y de acuerdo al resultado se hará el tratamiento que corresponda. El veterinario también puede pedir una radiografía abdominal simple o contrastada para ver cálculos (piedras) en la vejiga o un análisis de sangre si el gato se encuentra deprimido o se sospecha que puede tener uremia elevada.

Las principales causas de la enfermedad del tracto inferior en los felinos son:

-Cistitis idiopática felina: idiopática quiere decir que no existe una causa identificable para esta cistitis. Todas han sido descartadas y aún así el gato presenta los signos típicos. Es muy similar a la cistitis intersticial de las personas. Se sabe que una situación estresante puede desencadenar el problema en estos gatos, como la partida de los dueños, cambios en la rutina, llegada de un nuevo gato a la casa, etc. Generalmente mejoran solos al cabo de unos días, sin importar el tratamiento. En estos casos hay que intentar reducir el estrés, proveyendo al gato de un medio enriquecido, juguetes, postes con baldas, juegos que le permitan ejercitar sus habilidades de cazador, etc. Las dietas especiales para gatos con enfermedad urinaria no son efectivas ni necesarias en estos casos.

-Urolitiasis: así se llama a la presencia de piedras o cálculos en la vejiga. Estas se forman por el precipitado y posterior agregado de minerales dentro de la vejiga. Pueden ser únicas o múltiples, grandes o pequeñas; por su sola presencia “raspan” las paredes de la vejiga provocando irritación y sangrado, pero además algunas se acompañan de infección urinaria. Si una de estas piedras se introduce en la uretra puede quedar atascada y bloquear la salida de la orina.

Los cálculos pueden estar formados por distintos minerales, pero los más frecuentes son de estruvita (fosfato de amonio) y oxalato de calcio. Las primeras pueden disolverse con una dieta especial, pero las segundas solo pueden ser removidas mediante una cirugía o con un lavaje a presión si son pequeñas. Los cristales de estruvita están disminuyendo su frecuencia, ya que las dietas comerciales para gatos ya vienen formuladas para prevenir su formación. Los gatos que han formado cálculos tienen una tendencia a repetir el cuadro, por lo cual el veterinario puede indicarte alguna medicación a largo plazo para intentar prevenirlas. El tratamiento a largo plazo depende exclusivamente del tipo de mineral encontrado, por lo que es muy importante enviar los cálculos al laboratorio para su análisis luego de la extracción de los mismos.

-Otras causas como infecciones urinarias, tumores vesicales o uretrales, anormalidades anatómicas, tapones uretrales, que son masas blandas formadas por minerales, células y proteínas. Cada una de estas causas tiene su tratamiento específico, que puede consistir en el uso de antibióticos, acidificación de la orina, cirugías correctivas, extracción quirúrgica de masas o quimioterapia.

Hay algunas medidas que puedes tomar en tu casa para disminuir la reaparición de este síndrome. Es conveniente alimentar al gato con pequeñas porciones varias veces al día, si ha tenido cálculos de estruvita es importante darle una dieta especial preventiva durante todo el tiempo que te indiquen. Siempre debe haber agua fresca y limpia disponible para beber; las fuentes son una muy buena opción. También debes cuidar la higiene de la bandeja sanitaria para que siempre esté en condiciones de usarse. Si tu gato tiene sobrepeso deberás ponerlo a dieta y aumentar el ejercicio diario. Para los gatos con cistitis idiopática hay que minimizar los cambios bruscos en la casa o recurrir a la homeopatía o las flores de Bach. Sobre todo debes acostumbrarte a controlar a tu gato para poder detectar inmediatamente si el cuadro se repite y darle la  atención médica adecuada.

Escrito el Lunes, 13 octubre a las 20:23:27 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.62
votos: 8


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones