Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores

Perros - Salud: HOMEOPATIA VETERINARIA

Perros Cada vez más personas buscan alternativas naturales para cuidar la salud de sus mascotas, ya sean perros, gatos, reptiles o pequeños mamíferos. En este artículo encontrarás una introducción a las características especiales de la Medicina Homeopática.


HOMEOPATIA VETERINARIA

La homeopatía es un tipo de medicina diferente, con características propias y bien definidas. Se ha desarrollado a partir de una Doctrina fundada en leyes naturales que tiene en cuenta la existencia de un principio vital inmaterial, que es una forma sutil de energía por la cual el organismo es capaz de sentir, obrar y conservarse a sí mismo. Gracias a ella se realizan todas las funciones y sensaciones vitales, tanto en la salud como en la enfermedad. Sin esta energía el organismo está muerto. En medicina Homeopática esta energía es llamada Fuerza Vital; esta energía vital es lo único que se enferma, desarmonizándose y manifestándose sobre todas las estructuras del organismo al cual anima.

Los homeópatas consideran que toda manifestación de enfermedad responde a un estado previo de desequilibrio, de sensibilidad, de predisposición que posibilita que el cuerpo se enferme tanto en lo físico como en lo psíquico, ya sea por factores externos o internos. Entonces lo que los alópatas llaman enfermedades, para los homeópatas son síntomas de un desequilibrio más profundo. De manera que tratando las enfermedades, solo se suprimen estos síntomas y el desequilibrio volverá a aparecer bajo otra forma.

Para llegar a un diagnóstico el médico homeópata no solo investigará la enfermedad aparente mediante radiografías, ecografías, análisis o los métodos que considere apropiados, también necesita hacer un examen profundo de la fuerza vital. Para ello realiza un exhaustivo interrogatorio donde intentará conocer los gustos del paciente, sus sentimientos, su sensibilidad al frío, al calor u otros factores climáticos, sus reacciones ante distintas situaciones, la forma en que duerme, su humor al levantarse, su estado de ánimo, sus formas de relacionarse, sus miedos, etc. Con todos estos datos logrará establecer un cuadro que defina la individualidad de cada paciente, que es única e irrepetible.Homeopatía veterinaria

Una vez que el médico logra un diagnóstico, debe encontrar cuál es el remedio indicado para ese paciente particular. Un remedio homeopático es un elemento natural de origen vegetal, animal o mineral. Esta sustancia es sometida a una preparación especial llamada “dinamización” mediante la cual se alcanzan altas diluciones exaltándose su capacidad energética particular. La capacidad curativa de cada remedio fue estudiada rigurosamente por Samuel Hahnemann a fines del siglo XVIII. Cada uno de ellos produce una serie de síntomas cuando lo toman personas sanas; esto permite aplicarlo a los enfermos de acuerdo a la “ley de los semejantes”. Si se logra escoger el remedio positivo en perfecta relación con el cuadro del paciente a una dosis suficientemente atenuada, las enfermedades “curarán de una manera tan rápida, tan completa y tan insensible, que el enfermo parecerá pasar tan rápidamente a la salud como por una suerte de nuevo nacimiento” (La medicina de la experiencia, Samuel Hahnemann).

La energía vital es la misma en todos los seres vivos, por lo tanto estos principios pueden ser aplicados a nuestras mascotas. En veterinaria se requiere la total participación por parte de los dueños, ya que serán ellos quien deban responder el cuestionario sobre la personalidad y los gustos de su mascota, administrar los remedios y prestar luego mucha atención para registrar y comunicar al veterinario los cambios observados, por más sutiles que estos sean. Todas las patologías de los animales pueden ser tratadas con homeopatía, no importa si son agudas, crónicas, graves o leves. Por otro lado, una vez iniciado el tratamiento si este resulta efectivo y cura la energía vital del paciente, se previene la aparición de nuevas enfermedades. Debe haber una comunicación permanente entre el propietario y el veterinario homeópata, ya que cualquier cambio es importante. Ambos deben conversar cobre cualquier duda que surja respecto al paciente y, sobre todo, no hay que administrar ningún medicamento sin antes consultarlo con el profesional.

Muchos homeópatas consideran que si un animalito está bien equilibrado y su fuerza vital está sana, no es necesario vacunar ni desparasitar. Incluso explican que puede resultar nocivo o inútil según el caso. Otros son más abiertos y aceptan estas prácticas junto con el tratamiento homeopático. Si escoges tratar a tus animales con homeopatía, esto es algo que deberás conversar con cada veterinario particularmente y juntos llegar a la mejor decisión para tu mascota.

Consideraciones especiales

En Homeopatía se considera que las enfermedades crónicas son curables, siempre que se prescriba el medicamento y la dosis adecuados al paciente. Luego hay que esperar que el efecto se manifieste en el organismo. A veces esto ocurre muy rápido y otras veces es más lento, pero siempre hay un efecto.

Las enfermedades agudas que ponen en peligro la vida del paciente, ya sea de origen parasitario, infeccioso, tóxico o traumático, también se pueden tratar con homeopatía. A veces son necesarias medidas de sostén, como sueros, vitaminas, cirugía, fisioterapia, etc, compatibles con el tratamiento; en otros casos el remedio homeopático es suficiente para solucionar el problema.

Los trastornos de la conducta se consideran estados mentales alterados o desarmonías de la fuerza vital que provocan sufrimiento y que pueden ser tratados con homeopatía, en la mayoría de los casos con éxito, estén o no acompañados de alteraciones físicas. Como en todos los casos, los cambios esperados se producirán más o menos rápidamente, dependiendo de la naturaleza del problema, del tipo de paciente, de las condiciones del entorno y de la capacidad del veterinario actuante.

En los casos de enfermedades terminales o incurables que hayan avanzado hasta un grado de irreversibilidad, la homeopatía ofrece una muerte sin sufrimientos, en paz, como toda muerte natural.

Este artículo pretende ser solo una introducción para los que no saben de qué se trata la Homeopatía. Brinda una mirada general sobre las ventajas que esta medicina ofrece a nuestras mascotas. Resta aclarar que, como cualquier otra práctica médica, debe ser llevada a cabo por profesionales veterinarios responsables y capacitados para velar por la salud de los animales.

Escrito el Lunes, 14 julio a las 04:38:10 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Perros
· Noticias de isabel


Noticia más leída sobre Perros:
SARNA CANINA

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.75
votos: 8


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones
 
Tópicos Asociados

GatosHurones, Roedores y ConejosPerrosReptiles y Anfibios