Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores

Conejos - Cuidados: ENFERMEDADES DE LA PIEL DE LOS CONEJOS

Hurones, Roedores y Conejos Los conejos padecen enfermedades de la piel comunes a otras especies, como las pulgas, y otras que son específicas para ellos. Aquí verás un resumen de cada una y la forma de tratarlas.


ENFERMEDADES DE LA PIEL DE LOS CONEJOS

Parásitos externos

Pulgas y piojos: Las pulgas que afectan a los conejos son generalmente las de los gatos. No suelen dar más problemas que una comezón y áreas sin pelo si no se controla. Para eliminarlas se pueden usar talcos con piretrinas, pero siempre consulta con el veterinario antes para no correr el riesgo de intoxicar a tu mascota.

Los piojos de los conejos se alimentan de sangre y pueden provocar debilidad y falta de apetito en grandes infestaciones, además de la picazón y dermatitis secundaria al rascado. Se diagnostica fácilmente, ya que los piojos se ven a simple vista sobre la piel y el pelo. Se puede tratar efectivamente con algún producto para conejos que contenga piretrina o con ivermectina inyectable. Si tienes varios conejos te conviene aislar al que está enfermo para evitar el contagio hasta que elimines a todos los piojos.

Ácaros de las orejas: estos ácaros son muy comunes en los conejos. Provocan una gran picazón en los oídos y se puede ver que el animal se rasca con sus patas traseras y sacude la cabeza vigorosamente. Además se ve una secreción amarilla costrosa adherida a la piel del conducto auditivo. Los ácaros se ven con aumento, ya sea con un otoscopio o microscopio. El tratamiento es muy simple y consiste en retirar el exudado suavemente y aplicar aceite mineral con o sin acaricida. También se puede usar ivermectina inyectable y gotas o ungüento con antibiótico si tiene además dermatitis debajo de las costras. Los ácaros se contagian fácilmente, así que es mejor aislar a los conejos afectados hasta que se repongan.

Ácaros de la piel: estos se diseminan principalmente por el tronco del conejo y provocan prurito en la piel. Se observan pequeñas escamas desprendidas entre el pelo y zonas de piel enrojecida por el rascado. Los ácaros y sus huevos se pueden ver y se identifican con un microscopio. El problema se trata con productos para conejos que contengan piretrinas o con ivermectina inyectable. Si bien no se transmite a los humanos, puede aparecer una reacción alérgica tipo rush cutáneo en personas sensibles.

Mixomatosis

Es una enfermedad muy contagiosa provocada por distintas cepas del virus Mixoma, que se transmite por acción de mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas o por contacto con secreciones de conejos enfermos. Tieneenf de la piel de los conejos un índice de mortalidad bastante elevado, entre el 30 y el 99% en los conejos europeos. Los signos clínicos varían bastante según la cepa que esté actuando, pero siempre se observan falta de apetito, grandes edemas en los párpados, a veces también en la región peri anal, los labios y la base de las orejas y bultos subcutáneos en el sitio de inoculación o diseminados por todo el cuerpo que aparecen varios días después del contagio,. Los ojos y nariz presentan una descarga muco-purulenta que es muy contagiosa. En algunos casos muy agudos el conejo muere sin presentar signos clínicos, y en los de curso más largo la muerte puede ocurrir luego de 10 a 20 días.

Se ha desarrollado una vacuna en España contra esta enfermedad que es muy efectiva y no causa efectos secundarios en los animales vacunados. En los conejos domésticos se recomienda aplicarla en la primavera y da protección durante 6 meses. Habla con tu veterinario a ver si te indica dársela.

Pasteurelosis

La causante de esta enfermedad es una bacteria llamada Pasteurella multocida, que se disemina rápidamente por contacto directo o indirecto, por aerosoles o descargas de conejos infectados.

Una vez que la bacteria penetra el organismo se producen distintos tipos de enfermedades: vías respiratorias altas, neumonía, infección uterina (piómetra), otitis media, infección de los testículos (orquitis), abscesos subcutáneos, conjuntivitis o septicemia. La primera forma es la más común, y provoca estornudos y una descarga muco-purulenta por la nariz. En el caso de afectar el oído interno, el conejo puede quedar con tortícolis si la enfermedad no se trata rápidamente.

La manifestación dermatológica es la formación de abscesos subcutáneos. Se observan bultos bajo la piel que cuando se rompen eliminan un exudado cremoso y pueden tener fístulas que no cierran. El tratamiento consiste en limpiar los abscesos tres veces al día con desinfectante y administrar antibióticos durante una semana. Si esto no es suficiente puede ser necesario removerlos mediante cirugía.

En cualquier presentación es necesario el tratamiento con antibióticos y los signos clínicos suelen remitir, pero muchos conejos quedan como portadores y vuelven a padecer la enfermedad durante su vida.

Dermatofitosis

Son infecciones de la piel producidas por hongos, especialmente el Trichophyton mentagrophites, que es un microorganismo oportunista presente en el suelo. Es más frecuente el estado de portadores que el de conejos enfermos. Los signos clínicos consisten en un parche en la piel depilado, costroso, con comezón, que suele extenderse a otras partes del cuerpo. A veces se ven infecciones bacterianas secundarias. El tratamiento se realiza con aplicaciones de antimicótico en forma local o con griseofulvina por vía oral. Esta última no debe usarse en hembras preñadas. Toda la jaula, cama y juguetes deben desinfectarse con cloro al 10 % y se debe procurar una buena ventilación. Algunas personas sensibles pueden contagiarse los hongos, por lo que se recomienda usar guantes para manipular a un conejo enfermo.

Virus fibroma

Es una enfermedad no muy difundida causada por un virus similar al de la mixomatosis, pero mucho menos nocivo. En los conejos afectados aparecen bultos bajo la piel en las patas, hocico o alrededor de los ojos que no suelen extenderse. Fuera de esto el conejo está clínicamente normal y generalmente el tumor desaparece luego de unos meses. En os recién nacidos la infección puede provocar tumores en los órganos.

Virus Papiloma

Este virus, transmitido por mosquitos, ocasiona verrugas de queratina en los párpados y orejas. Muchas veces son arrancadas por rascado y cicatrizan sin problemas. Se recomienda extirpar las verrugas que no desaparezcan solas en el lapso de 30 días, pues pueden degenerar en tejido neoplásico.

Pododermatitis ulcerativa

Son lesiones en las plantas de los pies que se producen en jaulas de pisos duros, abrasivos o de alambre. Se observa una úlcera, que puede estar infectada o no, bajo el metatarso. Suele formarse una costra que la recubre, pero quitándola aparece exudado purulento. Para curarlas es necesario proporcionar una cama blanda y seca o colocar una superficie de madera sobre el piso de alambre. Las heridas se tratan con cremas cicatrizantes, con zinc o vitamina A y antibiótico. Si hay un absceso o infección secundaria será necesario que tome antibióticos por vía oral. Los conejos muy afectados pueden perder el apetito y debilitarse hasta morir.

Escrito el Jueves, 20 diciembre a las 04:03:09 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Hurones, Roedores y Conejos
· Noticias de isabel


Noticia más leída sobre Hurones, Roedores y Conejos:
CUIDADOS DE LOS HAMSTERS

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.59
votos: 57


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones