Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores

Gatos - Salud: VACUNACION EN LOS GATOS

Gatos Las vacunas anuales son una de las herramientas más importantes para prevenir enfermedades en los gatos. Aquí verás las vacunas disponibles y cuando aplicarlas.


VACUNACION EN LOS GATOS

Las vacunas se aplican para lograr que el sistema inmune de un animal fabrique suficiente cantidad de anticuerpos contra una enfermedad determinada. De esta manera cuando el animal vacunado se contagie ese microorganismo podrá neutralizarlo sin enfermarse.

Ahora, ¿todos los gatos necesitan todas las vacunas? La respuesta es no. La elección de las vacunas que cada gato debe recibir depende de muchos factores, como el ambiente en que se mueve el gato, la salud de los gatos con quienes convive o tiene contacto, la gravedad de la enfermedad contra la que se vacuna, el riesgo de esta enfermedad para los humanos (rabia), la efectividad de la vacuna, la frecuencia con que puede provocar reacciones adversas, la edad del gato y su estado inmunitario, etc. Tu veterinario te podrá asesorar sobre qué vacunas aplicar a tu mascota.

Las vacunas disponibles para gatos son:

  • Panleucopenia felina: es una enfermedad muy contagiosa y con una alta tasa de mortalidad. El virus que la provoca es muy resistente y sobrevive muchos meses en el ambiente a pesar del frío o el calor extremos y del uso de desinfectantes. Gracias a la efectividad de la vacuna, esta enfermedad se ha vuelto rara en la actualidad, pero se recomienda seguir vacunando por su gravedad y por la permanencia del virus en los ambientes.
  • Complejo respiratorio felino: son varios virus que provocan infecciones respiratorias en los gatos (calicivirus y herpesvirus principalmente). Estos virus se encuentran en todos los ambientes y hay muchos gatos portadores que los eliminan de tanto en tanto. Si bien la enfermedad que provocan es tratable y la mayoría de las veces no reviste gravedad, se considera que todos los gatos se ven expuestos alguna vez en su vida. Los que enferman pueden quedar como portadores crónicos y sufrir recaídas durante toda su vida. La vacuna es altamente recomendable para todos los felinos, aunque debes saber que no protege a todos los gatos en todas las situaciones, pero sí disminuye mucho los síntomas y la incidencia de la enfermedad.
  • Rabia: esta vacuna da una excelente protección. En algunas regiones no se han presentado casos de rabia por muchos años, pero en otras siguen apareciendo animales domésticos infectados. La rabia es 100% mortal, todos los animales que manifiestan los síntomas acaban muriendo. Además es contagiosa también a las personas. Por estos motivos la vacunación se recomienda a todos los gatos, pero además la ley obliga a vacunar contra la rabia en muchos países.vacunacion gatos
  • Leucemia felina: los gatos con más riesgo de sufrir esta enfermedad son los que tienen acceso a la calle o jardín, sobre todo los que entran en contacto con gatos callejeros. También están en situación de riesgo los gatos que convivan con gatos infectados. Los que viven solos sin acceso al exterior ni contacto con otros gatos es casi imposible que puedan contraerla. Todos los gatos en situación de riesgo deben ser vacunados anualmente, pues esta es la enfermedad viral responsable de más muertes en la actualidad.
  • Clamidia, peritonitis infecciosa felina y tiña: existen vacunas contra estas tres enfermedades, pero no son de aplicación masiva en todos los gatos. Se administran solo en situaciones especiales de riesgo. Tu veterinario te las recomendará si cree que son necesarias en algún momento.

Las primeras dosis de vacunas se dan a los gatitos entre 6 y 8 semanas de edad y luego se repiten a las 12 semanas. En general se dan la panlecucopenia y complejo respiratorio en dos dosis de cada una. Los que la necesiten también reciben la de leucemia felina. La antirrábica se da ya sea en la semana 12 o en la 16 y es suficiente con una sola dosis.

Luego se acostumbra continuar con refuerzos anuales, pero en los últimos años se han aprobado vacunas que brindan protección por más tiempo, así que tu veterinario te dirá cada cuánto volver a vacunar. La vacuna de leucemia conviene darla anualmente. De todos modos sí es importante seguir dando refuerzos periódicos durante toda la vida del gato.

Escrito el Viernes, 30 noviembre a las 21:00:58 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.51
votos: 27


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones