Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores

Perros - Salud: PLAN DE VACUNACION PARA PERROS

Perros La vacunación de nuestras mascotas caninas es parte fundamental de los cuidados preventivos y una buena excusa para que reciban un chequeo anual.

PLAN DE VACUNACION PARA PERROS

Las vacunas son un gran avance de la medicina en lo que hace a prevención. Gracias a ellas muchas enfermedades virales que eran muy graves y casi imposibles de manejar, han sido casi erradicadas o su incidencia ha disminuido dramáticamente. Un ejemplo reciente es el parvovirus, que apareció por primera vez a principios de los 80. Los primeros casos que se presentaron eran cachorros que morían rápidamente sin que nada pudiera hacerse; incluso en aquel momento había una cepa que causaba una endocarditis fatal, que hoy raramente se ve. Con la aparición de la vacuna contra esta enfermedad, la cantidad de casos ha disminuido notablemente y son más comunes las gastroenteritis por cualquier otra causa.

El mecanismo de acción de las vacunas se basa en estimular el sistema de defensas del organismo. Cuando un virus (o cualquier otro agente infeccioso) penetra en el cuerpo, las células de defensa (linfocitos T) lo reconocen y crean anticuerpos específicos para atacar cualquier agente que contenga esa partícula que han detectado. La formación de anticuerpos tarda entre 15 y 20 días, por lo tanto para cuando estén listos en suficiente cantidad, el animal ya habrá enfermado. Si la afección es leve o de curso largo, las defensas lograrán curar al organismo, pero si es aguda y grave, quizás no logren hacerlo. Cuando se fabrica una vacuna, lo que se hace es, para explicarlo de una forma simple, reproducir el virus, obtener de él la partícula que sirve para crear anticuerpos o disminuir la agresividad del virus (virus atenuado) para que pueda actuar como “molde” pero no cause enfermedad. Una vez obtenido esto, se concentra una cantidad suficiente y se preparan las dosis de vacunas. Al aplicar la vacuna el organismo reconoce el virus y crea anticuerpos que van a quedar “vigilando” en la sangre. Si en algún momento el perro adquiere el virus verdadero, sus anticuerpos lo detectan y anulan antes de que llegue a enfermar.

perro vacunacionCuando un cachorro toma leche materna recibe anticuerpos contra varias enfermedades, según el estado de las defensas de la madre. Estos se mantienen en la circulación del cachorro durante un tiempo y le sirven de protección, pero se van destruyendo y hacia los 45 días, en promedio, ya no son suficientes para prevenir contagios. Es a partir de esta edad que comienzan a aplicarse las primeras dosis de vacunas para suplir a los anticuerpos maternos. Por razones que sería muy largo explicar aquí, son necesarias varias dosis hasta conseguir un buen nivel de defensas y es importante destacar que el cachorro puede contagiarse durante este período, aunque ya haya recibido alguna dosis. Es por esto que el veterinario te recomienda que no saques a tu cachorro a la calle ni lo acerques a otros perros hasta que acabe su plan de vacunación completo.

Un plan de vacunación modelo para un cachorro sería el siguiente:

  • Primer dosis a los 60 días; se aplica parvovirus, distemper o moquillo, parainlfuenza, hepatitis canina. Se puede aplicar también coronovairus.
  • Segunda dosis a los 3 meses; se aplican refuerzos de todas las anteriores menos coronavirus y se puede agregar una primera dosis de leptospirosis.
  • Tercera dosis a los 4 meses; se aplican los últimos refuerzos de las anteriores y se puede dar al mismo tiempo la dosis anual de vacuna antirrábica.
  • Vacuna antirrábica a los 5 meses, si es que no se le aplicó junto con la tercera dosis.
A partir de aquí se repiten todos los refuerzos una vez al año durante toda la vida del perro. Estas visitas al veterinario son muy útiles también para que tu mascota reciba un chequeo general todos los años, antiparasitaros, prevención contra gusanos del corazón o leishmaniasis. Esta es la mejor manera de detectar en forma temprana cualquier problema de salud, sobre todo en los perros de edad avanzada.

Existen en el mercado otras vacunas que no siempre se incluyen en los planes regulares. Suelen aplicarse en casos de brotes, en cachorros con mayor riesgo o en regiones o épocas del año en que la enfermedad es más frecuente. Algunos ejemplos son la de tos de las perreras (Bordetella), la de sarampión y la de tiña.

La vacunación antirrábica puede variar según la legislación del sitio donde vivas, por ejemplo algunos estados de Estados Unidos la exigen una vez cada tres años.

Puedes usar este plan de vacunación como guía, pero siempre consulta con tu veterinario para que te indique qué es lo más apropiado para tu cachorro y para la zona donde vives.
Escrito el Sábado, 18 agosto a las 16:40:51 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Perros
· Noticias de isabel


Noticia más leída sobre Perros:
SARNA CANINA

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.44
votos: 101


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones