Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores

Roedores - Cuidados: ENFERMEDADES DE LAS COBAYAS I

Hurones, Roedores y Conejos Aqui encontrarás una descripción de los síntomas y tratamientos de las afecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias más comunes de las cobayas.

ENFERMEDADES DE LAS COBAYAS I

Esta es una enumeración de las enfermedades y problemas más frecuentes de las cobayas.

Alteraciones gastrointestinales
Sobrecrecimiento dental: en las cobayas tanto los incisivos como los molares son de crecimiento continuo, por lo que si no existe un desgaste correcto de estas piezas dentales, puede haber sobrecrecimiento. Los molares superiores tienden a curvarse hacia el exterior y los inferiores, hacia el interior, generando bordes cortantes que lastiman la mucosa o la lengua y provocan los signos clínicos de babeo, dolor y falta de apetito, que sin tratamiento ocasiona debilidad generalizada y deshidratación. Las causas son la falta de fibra en la dieta o defectos genéticos que provocan maloclusión (incisivos inferiores por fuera de los superiores). El tratamiento consiste en el limado de las piezas sobrecrecidas bajo sedación, administración de analgésicos y corrección de la dieta. En el caso de la maloclusión, esta no puede corregirse y tendrás que llevar a tu cobaya periódicamente a que le limen sus incisivos o, en último caso, a que se los extraigan.cobaya

Parásitos internos: siempre que adquieres una cobaya conviene hacerle un examen de materia fecal, ya que algunas parasitosis no presentan síntomas clínicos hasta que no hay una carga alta de parásitos. De acuerdo a los resultados, el veterinario te indicará o no el tratamiento apropiado. Los coccidios son parásitos microscópicos comunes en cobayas que causan diarreas severas. Los factores predisponentes son la falta de higiene y la edad, siendo más sensibles los recién destetados.

Diarreas: la carencia de vitamina C (escorbuto) se asocia con heces blandas y mal olor. Las lesiones que aparecen en la mucosa intestinal afectan la digestión y absorción y permiten la proliferación de bacterias. El escorbuto se diagnostica por asociación con otros signos clínicos y por la respuesta al tratamiento con vitamina C.

Las diarreas bacterianas más frecuentes son producidas por Salmonella; además de la diarrea sanguinolenta se puede asociar conjuntivitis, neumonía, abortos y signos neurológicos. También hay otras bacterias que provocan diarrea, por lo que se recomienda hacer un cultivo de las heces para seleccionar el antibiótico adecuado. Además se hace un tratamiento de sostén con suero, probióticos, protectores de mucosa, etc. En todos los casos se observan heces blandas, falta de apetito y pérdida de peso.

También el estrés, los cambios bruscos de alimentación, una dieta con menos de un 20% de fibra y la administración de ciertos antibióticos pueden causar diarreas. Los signos son variables e inespecíficos, incluyendo cuadros de diarrea y estreñimiento. El tratamiento consiste en corregir las causas y tratamiento de sostén.

Alteraciones respiratorias
El principal agente causal de infecciones respiratorias es la Bordetella bronchiseptica, que se adquiere por contagio directo, a través del aire o expectoraciones contaminadas. Los perros y gatos son reservorios de estabacteria. También se aíslan otras bacterias oportunistas, que proliferan siempre que haya factores predisponentes como el estrés, las corrientes de aire, los cambios bruscos o excesiva elevación de la temperatura, deficiencias nutricionales, hipovitaminosis C, edad, otras infecciones, terapia con corticoides o antibióticos prolongadas, etc. Los primeros signos clínicos son estornudos, tos, secreciones oculares y nasales, babeo. Si no se trata a tiempo, el proceso avanza por la tráquea hacia los pulmones (neumonía) y se observa dificultad para respirar, anorexia, decaimiento, deshidratación y fiebre. El diagnóstico se realiza por los signos clínicos, aunque pude hacerse una radiografía, y el tratamiento consiste en la administración de antibióticos apropiados y medidas de sostén en los casos más graves.
Alteraciones urinarias
Cistitis y cálculos urinarios: son relativamente frecuentes en las cobayas. Se llega al diagnóstico por la historia de dificultad para orinar, orina con sangre, dolor abdominal y falta de apetito, y se completa el examen con palpación del abdomen, cultivo de orina, radiografías o ecografías para detectar las piedras en la vejiga. El tratamiento consiste en dar el antibiótico adecuado y extirpar los cálculos cuando los hay. Suele haber recaídas, pero se puede intentar evitarlas mediante un cambio en la dieta y agregado de vitamina C.

Escrito el Domingo, 13 mayo a las 06:30:38 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Hurones, Roedores y Conejos
· Noticias de isabel


Noticia más leída sobre Hurones, Roedores y Conejos:
CUIDADOS DE LOS HAMSTERS

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.48
votos: 37


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones