Foto de un ratón Logo de Amor de mascota
fotos de mascotas
Secciones
Directorio de enlaces
Artículos Anteriores

Reptiles - Cuidados y alimentación: TORTUGAS DE OREJAS ROJAS

Reptiles y Anfibios
Las tortugas de orejas rojas son mascotas bastante populares. Si las cuidas bien pueden vivir varias décadas.



TORTUGAS DE OREJAS ROJAS

Estas tortugas son originarias de América del norte, al este de las Rocallosas. En su hábitat natural pasan gran parte del día en el agua tibia. Nadan muy bien bajo el agua y durante las horas de más calor se las puede ver tomando sol sobre los troncos o rocas de la orilla. Se pueden diferenciar los sexos porque los machos son más pequeños que las hembras, sus garras son más grandes y su cola es más larga. Son omnívoras y se alimentan tanto de proteínas de origen animal como de vegetales. Las más jóvenes necesitan un 40% de proteínas, mientras que las adultas comen más plantas. En su ambiente natural se alimentan de pequeños peces, anfibios y caracoles de agua además de plantas que crecen en el agua y sus alrededores.

Al igual que con los demás reptiles, siempre intenta comprar tortugas que provengan de criaderos y estén en buen estado de salud. Las que han sido cazadas en su hábitat natural están estresadas y con infecciones de protozoarios y bacterias, como salmonella, que se transmite fácilmente a los niños pequeños. Además suelen estar desnutridas y deshidratadas por haber sido mantenidas durante largo tiempo sin agua o en lugares fríos que no estimulan su apetito.

Apenas compres una tortuga, recoge una muestra de materia fecal y llévala junto con la tortuga a un veterinario especialista en reptiles para que controle su estado físico y te dé alguna medicación si hace falta. Si mantienes a tu tortuga con las temperaturas adecuadas, la alimentas con una dieta variada y equilibrada y le proporcionas un ambiente libre de estrés ella puede llegar a vivir 100 años.tortuga de orejas rojas

Un ambiente adecuado para una tortuga debe constar de una parte seca y calefaccionada y otra con abundante agua tibia. Las tortugas ensucian mucho cuando comen y además defecan en el agua, así que deberás limpiar todos los días para mantener el ambiente en buenas condiciones y evitar enfermedades. Algunos prefieren alimentar a la tortuga en otro tanque para que no ensucie tanto. Si tienes un buen filtro para el agua puedes cambiar entre un cuarto y la mitad del tanque por semana y limpiarlo completamente una vez al mes. Si no, hay que cambiar el agua todas las semanas y siempre que agregues agua debe estar tibia. La parte con agua debe tener un tamaño apropiado para que la tortuga pueda nadar, es decir una profundidad de 1,5 a 2 veces el largo de su cuerpo (LC) y una longitud de 2 a 3 veces el LC por 4 a 5 veces el LC. Si no te interesa poder verla cuando nada bajo el agua puedes usar un recipiente plástico grande como piscina, solo agrega una superficie como rampa para que pueda entrar y salir. Puedes hacerla con piedritas de acuario, con troncos o corcho. Evita las rocas porque puede rasparse el caparazón e infectarse. Para comprar el tanque calcula estas medidas más la parte seca y ten en cuenta que la tortuga adulta tiene aproximadamente el tamaño de un plato grande.

También necesitas un sistema para calentar el agua, que debe estar entre 24 y 30ºC. Usa un termómetro para controlar la temperatura, pues si está muy fría la tortuga no comerá y si está muy caliente la cocerás.
Las tortugas necesitan un gradiente de temperatura al igual que los demás reptiles. Si la temperatura ambiental es de 24ºC solo tendrás de calentar la zona de descanso, y para esto será suficiente usar una luz incandescente. Ten mucho cuidado para que la lámpara no pueda caer al agua ni que la tortuga pueda tocarla. Si el ambiente es más frío, agrega una fuente de calor que mantenga el tanque a 24ºC día y noche y durante el día prende la luz incandescente en la zona de descanso para que llegue a 30ºC. No estimes las temperaturas, usa termómetros para estar seguro.
En los días de calor soleados puedes sacar a tu tortuga a tomar sol, pero no la saques en un recipiente de vidrio porque puede sobrecalentarse. Dale lugares frescos donde protegerse por si su temperatura corporal sube demasiado. Si no puedes hacer esto regularmente, debes colocar en su terrario una fuente de radiación UVB/UVA. (calefacción e iluminación)
Cualquier aparato eléctrico que uses en el terrario presenta el riesgo de electrocución. Haz una conexión segura y coloca una llave que corte el suministro eléctrico automáticamente en caso de accidentes.
La alimentación debe ser variada y equilibrada. Puedes usar distintos tipos de comidas:
-hasta un 25% de una dieta comercial para tortugas o para peces.
-hasta un 25% de proteína de origen animal. Puedes usar peces, lombrices, babosas, renacuajos o gusanos criados para alimento. Los adultos pueden recibir un ratón lactante cada tanto. Ocasionalmente se le puede dar carne magra molida o carne de pollo cocida, así como algún pienso para perros de buena calidad, pero solo de vez en cuando.
-50% o más de materia vegetal. Ofrécele hojas verdes, como de repollo gallego, mostaza o diente de león; zanahoria rallada, habas verdes, también mezclas de otras verduras y frutas crudas. Para mantener sus picos en buen estado dale melón con su cáscara bien lavada. Busca plantas acuáticas comestibles en acuarios y colócalas en al ambiente para las mordisquee.
Las tortugas jóvenes deben alimentarse a diario, pero las adultas pueden comer cada 2 o 3 días. Dos veces por semana agrega un suplemento de vitaminas y minerales para reptiles. También son buenos los bloques de calcio.
Escrito el Viernes, 04 mayo a las 20:51:54 por Dra Isabel Iglesias
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Create una aquí.
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Reptiles y Anfibios
· Noticias de isabel


Noticia más leída sobre Reptiles y Anfibios:
TORTUGAS DE OREJAS ROJAS

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.67
votos: 152


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones